German French English Spanish

RECOMENDACIONES

  Para las rutas de senderismo es aconsejable informarse primero de la ruta y adaptarnos a aquella que mejor se adecúe a nuestra forma física, especialmente si vamos a realizar alguna que implique cierto nivel de dificultad.

  Es importante, especialmente en las rutas de cierta complejidad, que tengamos en cuenta el momento de hacerla (primavera, verano, otoño o invierno), ya que debemos de tener en cuenta los factores climatológicos así como las horas de luz solar.

  Importante llevar y calzar material de montaña, botas (a ser posible impermeables), chubasquero, mochila, gorra, crema solar y gafas de sol por ejemplo, o en su defecto prendas que no importe ensuciar o estropear con el roce de la vegetación.

  Llevar agua y algo de comida (frutos secos o barritas energéticas) especialmente en las rutas más largas y material para la observación del entorno, prismáticos, cámara de fotos etc.

  Se aconseja llevar también alguna bolsa de plástico para recoger posibles desechos de la comida que podamos llevar o encontrar.

 

Subida al Puerto de Peña Quemada (Wikiloc)

Para realizar este recorrido hay que tomar la carretera que sale del pueblo y se dirige a la sierra para, una vez pasado el túnel de la vía y, un poco más adelante, los corrales municipales, coger el antiguo camino de Arcones que sale por la derecha con dirección a los Prados del Monte.

  Dificultad: difícil

  Distancia: 22 km

  Tiempo: 9 horas

 

Ruta de la Dehesa Boyal (Wikiloc)

Desde la plaza una empinada calle sube hasta la Iglesia, por la derecha la calle Carmen continúa hasta el Madero, punto desde donde parte el cambio de la Dehesa.

  Dificultad: moderada

  Distancia: 9 km

  Tiempo: 3,5 horas

 

Ruta del Cigüeñuela (Wikiloc)

La salida se hace desde la plaza. Por la calle Pozo, y después de dejar a la derecha el antiguo corralón donde se celebraban las capeas durante las fiestas patronales, el camino hacia las eras de D. Manuel al lado comienza un pilón donde abreva el ganado, poco antes de cruzar el Arroyo de la Dehesa. Una casona a la izquierda indica el camino a seguir.

  Dificultad: moderada

  Distancia: 4,5 km

  Tiempo: 2 horas

 

Ruta El Ejido (Wikiloc)

Este es sin duda un paseo sorprendente, porque muy cerca de Braojos quedan restos de la Guerra Civil que, gracias a su escasa visibilidad, se han conservado muy bien.

Pero eso hace a su vez que sean casi imposibles de encontrar incluso pasando al lado. Seguimos el curso del arroyo de la dehesa, desde una fuente construida en 1939 hasta el Ejido.

Una variante a esta ruta pasa por los pies del cerro del rey y termina volviendo al inicio siguiendo la vía del tren. En esta variante se pueden ver hasta tres posiciones de la guerra civil, un nido de ametralladora en perfecto estado, un fortín muy importante de armamento y restos de la vigilancia de la vía.

  Dificultad: moderada

  Distancia: 2,5 km

  Tiempo: 1 hora

 

Sendero de los Romeros (Wikiloc)

Iniciamos este paseo por una calleja paralela a la carretera de acceso a Braojos, la cual cruzamos para pasar por el campillo y el helipuerto, y llegar a la Ermita del Buen Suceso (s. XVIII), cuyo nombre se otorga a una vieja leyenda.

Próximo a esta edificación estuvo situado un pueblo actualmente desaparecido, Ventosilla, el cual intentaremos reconocer.

Una variante que amplía esta ruta consiste en seguir el camino que lleva al pueblo vecino de la Serna, pero nos detenemos en la laguna, para con un poco de paciencia y suerte ver algún animal o ave que suele pasar por allí, recordaremos también la importancia de los humedales y los anfibios que los habitan. Volveremos a Braojos por el Este disfrutando de sus maravillosos paisajes.

  Dificultad: moderada

  Distancia: 2,5 km

  Tiempo: 1 hora

 

Ruta del Molino (Wikiloc)

Salimos de Braojos rumbo suroeste por una calleja hasta el encuentro con el arroyo de la Dehesa, el cual cruzamos y seguimos hasta su confluencia con el otro arroyo más importante del pueblo, el de la Trocha de la Cigüeñuela.

A pesar de las distintas regueras que desangran estos arroyos, en la zona se encuentran restos de tres molinos harineros de agua, el primero que encontramos es el del Palomar, escondido entre la vegetación y olvidado desde hace más de 50 años. A continuación dejaremos atrás el valle y su ecosistema de rivera y abriremos la vista a los paisajes de la zona. Regresamos manteniendo siempre la mirada en la torre de la iglesia que casi siempre nos indica el camino.

  Dificultad: moderada

  Distancia: 3,7 km

  Tiempo: 2,5 horas

 

Ruta de las Fuentes (Wikiloc)

Con esta ruta urbana, podrás descubrir las fuentes, como la fuente del abrevadero, que data de 1902, cuyas aguas proceden de un manatital.

  Dificultad: fácil

  Distancia: 2 km

  Tiempo: 1 hora

 

 Creatividad y desarrollo      logo Sindec