icon facebook icon twitter icon youtube
German French English Spanish

Braojos Tradicional

BraojosTradicional2017Comparte con nosotros una jornada de Música y Tradiciones.

¡Te esperamos!

 

 

BraojosTradicional2017 Agenda

LA XVIII JORNADA DE MÚSICA y TRADICIONES TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 27 de mayo de 2017 en BRAOJOS DE LA SIERRA Como cada año, el proyecto cultural braojeño  BRAOJOSTRADICIONAL  organiza la Jornada de Música y Tradiciones el último sábado del mes de mayo, en Braojos de la Sierra (Madrid), llegando en esta ocasión a su 18ª edición.

Este proyecto, trata de cuidar y difundir la cultura tradicional heredada de nuestros mayores, cultura  que se ha mantenido en el tiempo, gracias a su ilusión,  esfuerzo y dedicación por mostrarnos a las nuevas generaciones,  la forma en que ellos vivieron, sus costumbres y tradiciones, enseñándonos a disfrutarlas, respetarlas y mantenerlas vivas hasta el día de hoy.

Así pues, Braojos Tradicional,  puede definirse como un proyecto cultural, abierto y desinteresado, basado, sobre todo,  en la cooperación y el trabajo vecinal, en el que los vecinos comparten el último sábado de mayo, con familiares, amigos y foráneos, que visitan nuestro pueblo y descubren en él, un lugar de gentes amables y hermosos parajes al que regresar.

Para celebrar su mayoría de edad, BRAOJOSTRADICIONAL  ha preparado una jugosa programación en la que no faltarán, como viene siendo habitual en esta cita: Mercado y talleres de artesanía,  animación callejera, comida popular, acciones divulgativas sobre folclore, conciertos y actuaciones.

En esta  jornada, contaremos con la participación de Albogueros de “Entresierras” , nacen al calor de la formidable iniciativa que supone la Escuela de Músicas Populares “Entresierras”, en  la Sierra Norte de Madrid. Un punto de encuentro para aprender y compartir alrededor de la música tradicional. Nos acompañarán en el pasacalle con cabezudos dando comienzo a la jornada.

Ronda “La Vereda” (Navarredonda,  Madrid), es una rondalla que bebe directamente de las tradicionales rondas de guitarreros de la Sierra Norte madrileña. De hecho son la tradición misma. El vagón de enganche de los viejos guitarreros y cantadores de Navarredonda, que van pasando el testigo para que no se pierda.

La Folklorera  (San Lorenzo del Escorial), nos harán bailar a todos con las joyas de la corona de la Sierra Oeste madrileña; las jotas serranas, las seguidillas, el baile a tres. Con ese aire afandangao que rezuman aquellos montes Zambomberos de Colmenar de Oreja, la zambomba (o barril) se acompaña en Colmenar de Oreja tradicionalmente, por el arrabel (huesera), incluso por otros idiófonos como el almirez o la botella. Con estos sencillos instrumentos extraen un repertorio centenario;  jotas, barranqueras, seguidillas, coplillas… Con todo ello nos harán bailar sin tocar el suelo con los pies.

José Luis Gutierrez, “GUTI”,  ( Contador de historias),  es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. Ha preparado un espectáculo en el cual procura ceñirse a lo que ha aprendido en largas veladas de cocina y serano, principalmente con ancianos del mundo rural en los pueblos de Zamora, León y Salamanca.

Os da Porfia ,  surge de un reencuentro, siete hombres que después de años formando parte de diversas agrupaciones folklóricas y grupos musicales, se vuelven a reunir a través del grupo de baile y música tradicional Brincadeira, de Santiago de Compostela, comenzando este nuevo proyecto. Siete pandereteiros y tres músicos, con una pasión en común la música y el baile tradicional. Volver a las raíces, recuperar, divulgar, y sobre todo, disfrutar de una pasión: el rico y espectacular folklore gallego.

¡HAGAN EL BAILE!

En esta edición, además, la jornada contará con una temática de descarada invitación a la fiesta: “¡Hagan el baile!” es el lema que BRAOJOSTRADICIONAL ha elegido para este año.  Y es que está previsto que tenga lugar un gran baile-vermut popular, a pie de calle, para que vecinos y visitantes bailen con los sones de ayer y las ganas de hoy. Para ello, y a micro abierto, rondas y agrupaciones  de distintos puntos de Madrid, y todos aquellos músicos populares que lo deseen, harán danzar al público, desde el estallido de lo lúdico. 

Ampliar información: braojostradicional.com

 Creatividad y desarrollo  logo Sindec