icon facebook icon twitter icon youtube
German French English Spanish

La Comunidad de Madrid pone en marcha el nuevo teléfono gratuito de atención a la maternidad

CM Consejeria Familia

TELÉFONO GRATUITO DE ATENCIÓN A LA MATERNIDAD 900 92 32 92 COMUNIDAD DE MADRID

Entre las políticas sociales que la Dirección General de Familia y Menor tiene el mandato de desarrollar, se encuentran las destinadas a la protección social, económica y jurídica de la familia, así como asegurar la protección integral de las madres, cualquiera que sea su estado civil.

Dentro de este marco de protección surge la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que supone el reconocimiento del valor público de la familia y refleja el compromiso de la Comunidad con todas las familias que la integran y que desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad.

En cumplimento de lo dispuesto en la Estrategia de Apoyo a la Familia, resulta necesario conocer los recursos públicos y privados que puedan ser instrumentos de utilidad para apoyar la maternidad y paternidad en la Comunidad de Madrid.

Con esta finalidad con fecha 16 de julio de 2018 se presentó por la Viceconsejera de Politicos Sociales y Familia una Guía de Recursos de Apoyo a la Maternidad en la Comunidad de Madrid, guia divulgativa que incluye, los recursos y ayudas, que las gestantes y madres puedan necesitar en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La elaboración y difusión esta Guía, era un requisito previo indispensable para la puesta en funcionamiento del nuevo teléfono gratuito de atención a la maternidad,

La puesta en marcha de este nuevo servicio se realizó el 1 de abril .Se trata un servicio gratuito de atención telefónica de orientación general y orientación especial, en el que a través de una escucha activa, una  valoración por el profesional que atiende la llamada y una orientación psicológica a la persona que llama cuando sea necesario,  se informa del recurso más adecuado, en función de la demanda planteada, que las diferentes Administraciones  Públicas pueden poner a disposición de gestantes y madres para el apoyo a la maternidad.

Los servicios de atención telefónica previstos son los siguientes:

La atención telefónica directa de todas las llamadas que se reciban solicitando información relativa a todos los recursos de los que disponen las diferentes administraciones públicas (estatal, autonómica y local), y de los diferentes ámbitos competenciales (social, sanitario y educativo) para el apoyo a la maternidad.

Se facilitará asimismo en dicha atención telefónica información relativa a los recursos más cercanos a la localidad de residencia de la persona que demanda dicha información, con indicación de los cauces de derivación y formas de contacto y acceso a dichos recursos.

En aquellos casos en los que las usuarias presenten una elevada carga emocional y/o altos niveles de ansiedad, o cuando cualquier otra circunstancia así lo que lo aconseje, se realizará una orientación psicológica a las usuarias a través de la misma línea telefónica.

Para la prestación de este servicio se contará con un equipo multidisciplinar especializado integrado por psicólogos y trabajadores sociales.

 

 Creatividad y desarrollo  logo Sindec